jueves, 29 de abril de 2010

Para empezar ...

A manera de ejemplo musical sobre lo que escribí hace algunos minutos, aquí está el grupo ingles Porcupine Tree, vocero de la misma inquietud.


Hear the sound of music
Drifting in the aisles
Elevator prozac
Stretching on for miles

The music of the future

Will not entertain
It's only meant to repress
And neutralise your brain

Soul gets squeezed out

Edges get blunt
Demographic
Gives what you want

One of the wonders of the world is going down

It's going down, I know
It's one of the blunders of the world that no-one cares
No-one cares enough

Now the sound of music

Comes in silver pills
Engineered to suit you
Building cheaper thrills

The music of rebellion

Makes you wanna rage
But it's made by millionaires
Who are nearly twice your age

Soul gets squeezed out

Edges get blunt
Demographic
Gives what you want

One of the wonders of the world is going down

It's going down, I know
It's one of the blunders of the world that no-one cares
No-one cares enough

Bienvenida ... y el comienzo de la crítica

Bueno ... primero que nada, la idea de llevar un blog surge de la inquietud por opinar, comentar, sugerir, comunicar, polemizar, debatir ... criticar la música que nos rodea. Hay gente que sostiene con gran firmeza que en la música en general, y a veces en ciertos géneros específicos, ya todo se ha dicho o ya todo se ha hecho. Pero entonces, ¿acaso ya no queda nada más por hacer o proponer? Y si fuera cierto que no queda ni un solo rincón de ella por explorar, ¿ya hemos escuchado todo lo habido y por haber? ¿Acaso hemos logrado entender, interpretar o siquiera descubrir todos y cada uno de los discursos que posiblemente emanan de cada una de esas singulares y aisladas melodías que existen en el mundo? Si esto es cierto, entonces tal vez a la música ya no le queda una sola gota de artisticidad y deberíamos preocuparnos por saber cual de sus similares disciplinas hermanas ha de sustituirla, o en su defecto, por crear la idonea para eso. Sin embargo, y como es evidente, difiero de todo lo anterior. Hasta me atrevo a decir que en la música, lo único que ya esta dicho es lo obvio, pues no es tan importante lo que se ha dicho como lo que se ha interpretado de ella y cada persona interpreta de distintas formas lo que escucha en distintos momentos. Precisamente esa es la razón de ser para el nacimiento de este blog. En pro de la cultura, el diálogo, la difusión hacia ciertos materiales que carecen de la ayuda de los medios masivos para darse a conocer por manejarse a la sombra del sistema de consumismo globalizado. Finalmente, en pro de la esencia misma de la música, intentaré aportar aquello que mis ojos ven, mis oídos escuchan y mis fibras perciben al estar en contacto con la música, procurando evitar caer en la equívoca actitud soberbia y ególatra que me pueda privar de la objetividad.

Habiendo dicho tan protocolario discurso, sean todos bienvenidos a mi blog musical, el cual espero que sea de su agrado.